Escuchen a la Gente
(Opinión)
El criterio nos permite tomar decisiones sobre cosas importantes. No podemos tomar una decisión o estar determinados a hacer algo, sin antes haber evaluado con nuestro juicio u opinión la conveniencia o no de estas.
Cuando en nuestra responsabilidad recae representar a otros, no podemos limitarnos a confiar solo en nuestro criterio individual, sino que debemos darle valor a la opinión y al criterio de las distintas personas que representamos. Es entendible que la opinión pública es muchas veces abstracta, pero la sociedad civil tiene diversas formas de organización que hace posible contar con ideas consensuadas de los distintos factores que la componen.
El "poder" muchas veces nos hace creer que somos dueños de la razón y es común entre quienes practicamos la política que seamos reconocidos por oradores, habladores pero no por ser respetuosos oyentes. Y es entendible, por ejemplo cuando voy a una barra por una cerveza aquellos que me reconocen sienten interés por saber qué haremos, que opino, que creo. Entonces se inicia una exposición de argumentos fundamentados en mis propios criterios. ¿Pero son estos los más convenientes?, ¿Acaso el criterio del ingeniero, del abogado, del empresario, del mesonero que me sirve o el de la señora que limpia, no tiene valor?.
Para mí si, y no es que uno como guía o líder, debe hacer lo que los demás quieran que hagas, pero si dices representar debes estar en sintonía y si no escuchas, solo estarás en sintonía contigo mismo. Por eso, me esfuerzo mucho en escuchar, incluso permanezco mucho rato en silencio para oír con atención lo que los demás tienen que decir. Entonces mi análisis se hace mucho más profundo y mi criterio mucho más fuerte, porque si luego de escuchar el argumento de los que no están de acuerdo conmigo, aún tengo certeza de que lo que planteó es lo correcto, mis argumentos seran más sólidos para que puedan resistir el debate.
La unidad política agrupada en la MUD ha venido perdiendo sintonía con las personas que se oponen a la tiranía que nos rige, esto sucede en gran parte porque confunden que la responsabilidad que se le encomendó con el voto el 6D, los exime de la obligación que tienen de escuchar. Incluso al punto de que sienten que esa elección les da derecho a excluir la opinión de otros que como ellos también fueron electos para representar.
Esta concepción equivocada, la practican también en lo que algunos de ellos llaman protesta. Olvidan que protestar es ejercer con vehemencia la oposición o disconformidad contra algo que consideremos injusto, inadecuado o ilegal. Para que eso sea efectivo el primer paso es que los distintos criterios concuerden en que eso es así, en hasta dónde estamos dispuestos a llegar y en que estamos dispuestos a hacer.
Sin embargo, las últimas acciones a las que fuimos convocados, 4 personas, representantes de 4 partidos, creyeron que protestar era convocarnos a escuchar lo que ellos creen y que el objetivo de esta fuera otra convocatoria a otra acción donde de nuevo su objetivo es invitarnos a escuchar lo que tienen para decirnos, mitin.
En definitiva un camino que desgasta prematuramente, porque no cumple con las expectativas de la gente que sufre, las palabras se desgastan y realidad arropa. Ahora que estamos en una encrucijada donde las palabras de 4 no son suficientes, veo con esperanza que se hayan dignado a escuchar. Lo resaltó, es muy importante que así sea. Que se escuche a la iglesia, a los profesores, a los estudiantes, a los trabajadores y a los empresarios. Y que nos organicemos todos para decirle a los tiranos con muchas voces pero con un solo mensaje, que no nos la calamos más.
Para ponerle fin a la tiranía debemos hacernos escuchar. La voz de los partidos no es suficiente, hace falta unir la voz de todos los que componen la sociedad. Este país quiere decir cuan disgustado esta, ya está cansado de oír a aquellos que ponen la tarima.
Julio César Rivas
@JULIOCESARRIVAS
Comentarios