Venezuela en mi Memoria (V)
Burbujas
La victoria de Chávez frente a Rosales, se debió en gran medida a la profundización de misiones que abarcaban distintos flancos, educacion, alimentación, salud. Fueron también una muy pensada estrategia cubana, para concretar su invasión a través de agentes camuflados como doctores y maestros, y de hacerse de contratos millonarios que permitirían la sostenibilidad de su isla a través de esclavos cubanos que servirían en Venezuela.
Estos programas, que le costaron la soberanía y buena parte de los recursos petroleros a nuestro país, fueron bien recibidos por las clases marginadas, ya que aparte de solucionar algunas deficiencias que el propio régimen había creado, las misiones venían acompañadas de sumas de dinero constantes para quienes participaran en ellas. Sin trabajar te convertías en asalariado.
Pero luego de las elecciones, el régimen chavista amplió su público objetivo. Y apuntó a la clase media, con programas de vehículos, y acceso a dólares subsidiados como ventana al control de cambio que este mismo había impuesto. Vino la era Cadivi y los carros baratos. Se entró en una etapa en que la polarización política perdió fuerza, una burbuja sostenida por los altos precios petroleros, que permitía que buena parte de las personas que tenían acceso a una tarjeta de crédito, viajarán al exterior con los gastos pagos, hicieran shopping e incluso se enriquecieran por medio de operaciones con divisas en el mercado negro.
Nacieron y se conformaron en aquella época las estructuras que se aprovecharían en mayor escala, de asignaciones de dólares subsidiados, es decir a un costo muy inferior a su valor real, sostenido por las exportaciones petroleras. Bolichicos, los pillos que para obtener asignaciones millonarias en moneda verde, inventaron empresas fantasmas, que saquearon nuestros recursos y dejaron a la deriva áreas tan importantes como el sector eléctrico, el petrolero y también el agropecuario. Mientras General Motor y Toyota vendían autos como pan caliente y su producción estaba en el mayor tope, en la sombra, el país se desvanecía en aquel derroche. Los campos quedaban desolados, nuestros productos nacionales desaparecían, y en la competencia de quien recibía más asignaciones, todos prefirieron importar productos en lugar de apostar a producir.
Entre ese país que se sentía cómodo y la conciencia personal, de que íbamos rumbo a la catástrofe. Empecé a discutir la posibilidad de tratar de influir en la política, de concientizar, de alertar lo que estaba por venir y hacerlo liderando.
Me reuní con un amigo, Ruben Picker, y la verdad que el propósito eran unos tragos en una plaza, allí le comenté la idea. El tenía un cuaderno y comenzó a hacer una lista. Durante la campaña con El Conde había conocido un equipo ecologista, Manuel Diaz, Solangel Monasterio, Rafael Gonzalez y a través de ellos nos habíamos involucrado con Miguel Cocchiolla, a todos ellos los anotamos en una lista, para intentar promover una organización juvenil con conciencia ecológica, la idea era que a través del activismo ganar espacios políticos, el primer objetivo sería un escaño en el consejo municipal de Valencia.
Esa noche pensé en el nombre que le pondría a esta organización juvenil, y así, sin más, decidí se llamaría JAVU. El significado de este nombre no tenía base, pero para mi representaba: el poder está en ti. Luego le di significado a cada letra, para usarlo como siglas, en ese primer momento Juventud Ambientalista Venezuela Unida.
Mientras buscaba el logo para JAVU, investigue sobre movimientos juveniles, encontré algo sobre CANVAS. Un centro de aplicación de Lucha No Violenta con base en Serbia, les escribí y tuve respuesta. Me informaron que algunos estudiantes de mi país estaban tomando curso sobre estos métodos y nos invitaron a participar, me pidieron también apoyo para contactar con algunos jóvenes que en mi ciudad, Valencia, estaban organizándose.
Frene en ese instante los proyectos ecológicos, debía priorizar, necesitaba más información sobre esto, así que me lance de lleno a empaparme en lo que llamaban Movimientos de Lucha No Violenta.
JAVU seguía siendo solo un nombre en mi mente, aún no se concretaba, pero mientras más días pasaba formándome, la idea de que este movimiento en lugar de concentrarse en ecología, se enfocará en explotar la burbuja que en ese momento era una base de apoyo del régimen de Chávez, cobraba más fuerza. Un compañero de clases me recordó las protestas que surgieron por lo hermanos Faddoul, fueron espontáneas, pero tenían como génesis el movimiento estudiantil. Allí estaría nuestro fuerte.
Y mientras comentábamos eso, se vino el anuncio, Chávez negaba renovar la concesión para transmitir en señal abierta a RCTV.
Julio César Rivas
@JULIOCESARRIVAS
Comentarios