sábado, 28 de mayo de 2016

9 Años en Resistencia

(Especial)

Hace 9 años estaba por cumplir 20 años de edad, el cierre de RCTV había iniciado una oleada espontanea de manifestaciones estudiantiles, es allí cuando surge la iniciativa de convertir la espontaneidad en organización eficaz, para contribuir en el debilitamiento de los pilares que sostenían el régimen de Chávez.

El 27 de mayo de 2007, funde JAVU junto a un pequeño grupo de compañeros, aprovechábamos las redes sociales y la internet, para convocar y enviar comunicados, pero siempre con la premisa de que las ideas o planteamientos escritos, se hicieran tangibles en la calle. Nuestras células iban creciendo en la ciudad, y nuestra organización por estar en la vanguardia, asumía naturalmente el liderazgo en las protestas.

Siempre nos hemos hecho responsables de nuestra actuación, en muchas oportunidades hemos tenido que asumir la representación de importantes factores de la sociedad, en defensa de los derechos más fundamentales. Encabezamos en aquel 2007, las protestas y manifestaciones en rechazo al referéndum de reforma constitucional, organizamos en varias ciudades, en especial dentro de Carabobo, protestas simultaneas para evitar lo que considerábamos una afrenta a los principios más elementales de la democracia. En 2009, estuvimos al frente de las acciones en contra de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, eso costo que me convirtiera en el primer dirigente del movimiento estudiantil preso durante de la era Chávez.

Cada revés, lo convertimos en una oportunidad. Fue así que mi injusta prisión la asumimos como motivo, para realizar la huelga de hambre más numerosa hecha en la historia de este país. Ganamos mi libertad, pero continuamos ejerciendo presión a través de este mecanismo, que conllevo a la liberación de casi la totalidad de los presos políticos del periodo de Hugo Chávez. Sumado a esto, fuimos la cabecera de la representación juvenil en importantes espacios de denuncia, expusimos en foros tan importantes como la CIDH, la Secretaria General de la OEA y distintos gobiernos del mundo, la sistematización de la criminalización que vivíamos los sectores opuestos a Chávez.

En diciembre de 2012, Hugo Chávez anuncia su nuevo viaje a Cuba y a su vez les presenta a sus seguidores el nombre de su sucesor, de inmediato JAVU inicia una escalada de acciones por las sucesivas violaciones a la constitución que se estaban haciendo para que Nicolás Maduro ejerciera el poder de forma ilegitima, las dudas sobre Diosdado dentro del Chavismo, llevaron a que violando las normas asumiera el poder de forma ilegal Nicolas y no Cabello. Ante eso adelantamos fuertes protestas, en especial en la región andina. Luego de varios meses sin información creíble, JAVU promovió y liderizo, el encadenamiento frente a la embajada de Cuba, que exigía a este gobierno información sobre el estado de salud del entonces presidente, eso conllevo a que en una madrugada apareciera un avión en Maiquetia, donde según ellos llego Chavez desde la Habana, la información oficialista decía que este entro caminando al hospital militar, esperamos  semanas y no había pruebas de que este estuviera allí, por eso profundizamos la operación soberanía. 

Nos encadenamos con una numerosa representación de jóvenes y estudiantes en las dependencias del TSJ, desde allí exigíamos la evaluación de una junta médica para que se dijera la verdad del estado de salud de Chávez, y su capacidad o no para continuar frente al gobierno. Éramos los únicos representantes de la sociedad que exigían desde la calle, la verdad. Nuestra exigencia se acompaño de manifestaciones, hasta que la verdad fue dicha, Chávez estaba muerto.

Cada objetivo logrado, abre una nueva responsabilidad. El anuncio de la muerte de Chavez llevo a la convocatoria de nuevas elecciones, allí nos centramos en exigir condiciones electorales, luego de estas, participamos en las protestas de repudio al fraude que se cometió para que Nicolás asumiera la presidencia, lamentablemente el liderazgo de estas, estaba en manos del candidato robado.

Desde entonces, hemos sido firmes en oponernos al régimen carente de legitimidad que encabeza Nicolas Maduro. JAVU ha sido la punta de lanza de las distintas manifestaciones que durante estos últimos años se han realizado en su contra. Fue JAVU el convocante de las manifestaciones del 4 de febrero de 2014 en el estado Tachira, de la represión y la persecución derivadas de esta, como fue la detención de nuestro compañero Jesus Gomez, se desencadeno las jornadas de protestas más intensas de la historia reciente del país. Vivimos momentos muy difíciles, tuvimos que enterrar compañeros que fueron asesinados por los cuerpos represivos, gran parte de nuestra dirigencia fue perseguida, encarcelada o obligada al exilio. Las cicatrices de la tortura aun son visibles en muchos de los nuestros, aún así, todavía quedaron ganas.

Hace un año, el 27 de mayo de 2015, iniciamos una Huelga de Hambre, fuimos los primeros en asumirla desde la calle, para sumarnos a las peticiones que Leopoldo Lopez formulo desde prisión. Se exigió observación internacional para las parlamentarias y se logro, exigimos fechas para las elecciones parlamentarias y se logro, además de esto fuimos los últimos en levantar la huelga y lo hicimos cuando logramos que liberaran a varios compañeros que habían sido apresados durante las protestas de 2014.

En este 2016 los ayudo a recorrer nuestra trayectoria, para refrescar la memoria y tener en cuenta que a pesar de todo lo sufrido, en JAVU hemos ido sumando logros, son 9 años en resistencia, 9 años de compromiso y sacrificio, es hora de mirar al frente, de poner en práctica lo aprendido, de asumir la vanguardia para doblegar definitivamente a aquellos que nos han hundido en la hambruna, la miseria y la humillación.

Todo venezolano, que posea juventud en su espíritu, tiene las puertas abiertas para que desde esta plataforma de la Resistencia, derrotemos con convicción y acción de calle, la tiranía sostenida por una banda de corruptos traficantes, que nos quieren tener sometidos con jueces y militares.

¡Ya Basta!

Dios, Patria y Gloria. Resistencia Hasta La Victoria.

Julio César Rivas

@JULIOCESARRIVAS

No hay comentarios: