domingo, 11 de septiembre de 2016

Negocian Nuestro Futuro

(Opinión)

Septiembre es para mí, un mes de importantes recuerdos. Hoy rescato algunos de ellos para reflexionar sobre el proceso que ocurre en sombras y del que solo se sabe por rumores. Esta no sera una nota corta, aunque si es solo una parte pequeña de una historia que aún no consideró pertinente contar. 

En septiembre de 2009 fui llevado preso por causas políticas. Estando en el penal de Yare recibí la visita de uno de mis abogados del Foro Penal, Alfredo Romero. En una cabina dividida por una ventanilla, hablamos entre murmullos, allí me explica que se había abierto un canal de comunicación con el gobierno de Chávez y que si aceptaba algunos hechos ellos estarían dispuestos a liberarme en poco tiempo. "Tienes dos opciones, aceptas algunas acusaciones y estás detenido por corto tiempo o mantienes tu posición y te conviertes en un héroe, no por el hecho de estar preso, si no por no vender tu dignidad". Elegí el segundo camino, el camino de la dignidad. 

Mi propósito no era ser héroe, tampoco creo que lo fui. Pero si tenía bien claro que el propósito del régimen chavista era que mi prisión desalentará a otros jóvenes y desarticular aquel movimiento joven y estudiantil, que había ganado la credibilidad de la gente y hasta lo había derrotado electoralmente. Por tanto mi obligación era no permitir que se salieran con la suya.

En medio de aquella dificultad (la prisión no es fácil), logré trazar una estrategia. Mis abogados, mi familia y mis amigos, nos comunicábamos cortos minutos al día, allí adelantamos una campaña comunicacional y un accionar no violento simultáneo. Convertimos gestos de solidaridad en acciones de presión, que en cuestión de días se convirtieron en un factor decisivo. 

Una huelga de hambre había sido iniciada exigiendo mi libertad, se sumaban jóvenes de todas las ciudades, el Secretario de la OEA, el Departamento de Estado de EEUU, entre otros, pedían explicaciones de mi caso. El régimen chavista hizo un segundo intento. Alfredo me comunico que me estaban ofreciendo liberarme de inmediato con la condición de salir del país, a fin de cuentas mi familia ya estaba establecida en los EEUU. Y a pesar de que no soportaba las ratas que merodeaban la celda, que tenía temor de que una de las balas que rebotaban en la pared externa de mi torre entrara por la ventanilla, también me negué.

Al otro día en medio de una visita familiar, la viceministra de interior y justicia, acompañada de un general y el director de la carcel, me informaron que había una boleta de excarcelación sin condiciones, excepto por una medida cautelar que me sería informada al día siguiente en tribunales. Mientras esperaba la boleta en la oficina del militar a cargo del recinto penitenciario, recibí de este un libro de Mandela, me dijo: "gracias me siento orgulloso de ti".

Sabía entonces que esto ya trascendía mi libertad, que había sido el primero de los presos políticos del régimen de Chávez en conquistar liberación y que esa pequeña grieta que obtuvimos con firmeza y paciencia, se convertía en la esperanza de aquellos que ya tenían años en la carcel por disentir del gobierno, restaban 55. Tamara Suju integrante de mi equipo de defensa, llegó con la boleta y a ella le dije antes de ir a tribunales iremos a la sede de la OEA en Caracas. Allí me incorporé a la Huelga y esta se convirtió en horas en la huelga de hambre más numerosa que se había realizado hasta ese entonces en toda Latinoamérica.

Aproveche el interés que el Secretario General de la OEA y la Comisión Interamericana tenían sobre mi caso y plantee la necesidad de que una comisión de este organismo visitará Venezuela. Aquella misma tarde establecí contacto con Insulza y Santiago Cantón secretarios de la OEA y CIDH respectivamente, hice mi petitorio, sabiendo que una exigencia de este tipo exponía los nombres de aquellos presos políticos que permanecían en calabozos y que esta exposición no le convenía a Chávez.

En horas de la noche de aquel día, varios de los que estaban presos en el helicoide y que también se habían sumado a la huelga, veían la posibilidad de ser liberados, les habían ordenado empacar sus pertenecías. La CIDH y la OEA ya en conversaciones con los representantes del chavismo, adelantaban su petición de venir a Venezuela, Chávez prefería evitar esto liberando a presos políticos, todo estaba marchando según lo previsto. 

Pero la MUD estaba preocupada, había en desarrollo comunicaciones entre el gobierno y factores de la sociedad civil que yo estaba representando con mi acción, y no había sobre mi persona ninguna atadura, ni compromiso para ese momento con ninguna organización que de ellos dependiera. Entonces enviaron a varios de sus dirigentes a la huelga y le pidieron a los representantes juveniles de sus partidos incorporarse a esta de forma masiva. Todo esto en simultáneo a las conversaciones que yo estaba teniendo con el régimen de Chávez a través de la interlocución de la OEA.

Mientras hablaba por teléfono con Cantón, notaba que directivos de algunos de los partidos de la MUD dejaban instrucciones a los jóvenes que acababan de sumar. Entre tanto, Cantón me informó que había disposición del gobierno chavista a llegar a algunos acuerdos, nos comunicaríamos al día siguiente a las 5:00pm.

Al día siguiente, me dedique en buena parte a trazar una estrategia jurídica con Gonzalo Himiob, Alfredo Romero y Tamara Suju. Listado de los prisioneros políticos y las medidas alternativas a las que podían optar. Concedí algunas entrevista internacionales y nacionales para que la agenda de negociaciones fuera transparente y procedí a llamar Cantón. Cuando le preguntó sobre el estado del acuerdo, este me dice extrañado: "Julio tus compañeros están en la oficina de la embajada de la OEA levantando la huelga".

Le pregunté a Freddy Guevara si estaba involucrado en esto, me dijo que no. Con el tome el ascensor a la oficina del embajador y allí me encontré con varios de los jóvenes que se habían incorporado el día anterior y que eran militantes de los partidos que integraban la MUD. Allí Carlos Paparoni, hoy diputado a la AN, me dijo "nosotros somos los representantes legítimos del movimiento estudiantil y hemos tomado la decisión de levantar la huelga, vamos a tener un viaje a la OEA y eso ya es suficiente motivo para darle fin a esta acción". ¿Representante legítimo? Se le olvidaba a Paparoni que está huelga inicio por mí y que el movimiento que él representaba (FCU UCV) a mi no me representaba y había negado apoyo a mi familia, Ricardo Sánchez semanas antes dijo a mi mamá que no intermediaria por mi libertad porque yo era un radical. En definitiva les dije que la única forma de que levantaran la huelga era a la fuerza, la libertad de 55 personas dependía de esta acción. Mientras esto sucedía, un grupo que estos jóvenes habían delegado se disponían a dar una rueda de prensa para darle fin a la huelga, fui informado a tiempo y salí corriendo de la oficina, entre empujones y una fuerte discusión la transmisión no se dio.

Consternado, sin entender cuál era el interés de estos jóvenes de levantar aquel movimiento que estaba dando frutos, recibí las palabras de Yon Goicochea y Freddy Guevara, "Julio hay fuertes intereses que no dejarán que nada de esto se de sin que ellos tengan el control, el error que cometimos nosotros fue permitir que ellos permearan  el movimiento estudiantil, respira y toma la decisión que tú consideres correcta". Leopoldo López se acercó también y me dijo que entendía lo que estaba pasando, "irremediablemente estamos en este punto y la opción que hay es que una mitad se levante y otra permanezca mostrando división o que ambas se levanten, tú te replantees busques refuerzos y retomes luego". Entendí que la credibilidad que para ese entonces tenía el movimiento joven y estudiantil tenía que ser preservada, no tuve opción y deje que la huelga concluyera. En esa espera ya el gobierno había liberado a 5 prisioneros políticos, sin embargo muchos otros, los de más antigüedad, tuvieron que desempacar y permanecer en aquellos calabozos, incluso los PM aún están en prisión.

Recorrí el país, fui a la OEA con una delegación de estudiantes (por cierto de lo que allí derivó hay muchas cosas de que escribir en el futuro) y emprendí junto a mis compañeros varias huelgas de hambre, reuniones diplomáticas, reuniones con los representantes del chavismo incluyendo a Maduro, El Aissami y las cabezas de todos los poderes para ese entonces. El resultado fue que de los 55 presos políticos, al momento de morir Chávez quedaban solo 11 en prisión.

Esto me dio la experiencia de que cuando uno establece canales de comunicación con un régimen abusivo, debe siempre llevar la posición hasta los límites, nunca se debe ir a una conversación en desventaja y nunca se debe ceder a priori a los ofrecimientos. 

Traigo a colación estos recuerdos en esta fecha, incluso dando nombres. Porque veo con preocupación que desde algunos sectores de la Unidad, utilicen a sus cuadros jóvenes: Paparoni, Requesens, entre otros. Para descalificar y menospreciar las posiciones de sectores que como yo nos sentimos preocupados por las negociaciones rebuscadas de algunos integrantes de la MUD. Un revocatorio en 2017 sería ineficaz, es por ello que María Corina alerta sobre esto. Debemos enfocarnos en que nuestra exigencia se cumpla en 2016 y para ello debemos tener una agenda pública no excluyente de presión de calle. Mientras tanto debemos negarnos a cualquier chantaje que busque sacarnos de ese propósito.

Flaco favor hacemos diciendo que la tiranía da "Gestos Positivos" liberando a un rehén de decenas que aún aguardan en condiciones deplorables. Rebuscando gestos que no hay para justificar negociaciones que hasta ahora lo que han traído es tiempo para la tiranía que nos rige. La desesperación no es amiga de aciertos y aquí nadie le ha dado derecho a cuatro personas para que negocien nuestro futuro. 

En estos momentos se que la unidad es importante, por tanto, no todo lo que quiero decir será dicho. Pero hay en este momento negociaciones con la interlocución de Rodriguez Zapatero y el interés de Maduro es que el revocatorio se de en 2017 para que el poder ejecutivo se mantenga en manos oficialistas hasta 2019. A cambio ofrecen liberar a los Presos Políticos más conocidos, Leopoldo, Ledezma, Rosales y Ceballos. Muchos de ellos estoy seguro, prefieren como una vez lo hice yo, escoger el camino de la dignidad, ojalá que aquellos que están negociando vean esa posición y se den cuenta que nuestro país ya no está para tablero de ajedrez y que urge sacar del poder a los delincuentes que tienen al país hundido en hambre, decadencia y crisis humanitaria. 

Disculpen lo largo de esta nota, pero pongan ojo avisor, el futuro,  nuestro futuro, se está negociando y aquellos que lo hacen pretenden descalificar a aquellos que piden explicación. Hay que pedir explicaciones, todos somos rehenes.

Julio César Rivas 

@JULIOCESARRIVAS




Enviado desde mi iPhone

4 comentarios:

Cristian Rodriguez dijo...

A Veces pienso q los partidos q integran la MUD solo busca un posible escenario electoral para el 2017 y olvidar el RR; Veo con afan el interes de mediacion del Gobierno pero creo q si no hay presion popular, si no hay resistencia Fuerte; si no hay Metodos de luchas no violentas pero contundente no abra RR este año..Excelente nota julio! Saludos Cristian Rodriguez; Sec Juvenil de El Tigre no se Rinde; Presidente de la ONG Creadores de Conciencia!

Tito Herrera dijo...

Nadie ni la Mud negociará el RR la Mud esta sólida y por eso hay gente con mucho interés en quebrantarla con laboratorios mal sanos para lograr el cometido... el RR es del pueblo y de toda la sociedad venezolana..y como lo dijo Leopoldo prefiero estar preso por la libertad de mi país.!

Tito Herrera dijo...

Nadie ni la Mud negociará el RR la Mud esta sólida y por eso hay gente con mucho interés en quebrantarla con laboratorios mal sanos para lograr el cometido... el RR es del pueblo y de toda la sociedad venezolana..y como lo dijo Leopoldo prefiero estar preso por la libertad de mi país.!

Daniel Peña dijo...

Después de leer este articulo escrito por Julio Rivas al cual tuve la oportunidad de conocer e intercambiar algunas ideas hace algunos años en la urbanización El Trigal de Valencia llego a cierta conclusión tal vez este equivocado. Es la siguiente: Imaginemos por un momento que la MUD no dialoga y mantiene la presión en la calle con el apoyo del pueblo y la Asamblea y se logra el RR en 2016 o 2017 y por supuesto lo ganamos. Van a recibir un país quebrado, nadie nos quiere prestar dinero, Pdvza en el piso, la empresa privada desmantelada, todos los organismos del estado infectados de enchufados y el pueblo ya cansado quiere soluciones inmediatas (típica conducta del venezolano) y a pesar de todo esto a mi juicio hay un factor determinante y se llama "Precio del Petróleo" y según los analistas financieros mas importantes del mundo El crudo tendrá un repunte o escalada de precios en el ultimo trimestre del 2018 en este caso serian dos años de gobierno con la cesta petrolera por el piso un pueblo hambriento y unas Fuerzas Armadas divididas e infiltradas. Es posible aunque nos cueste creerlo que estén negociando que Maduro termine su mandato y tengan al pueblo entretenido entre huelgas y marchas. Personalmente espero que no sea este el escenario que se estén planteando.