Con el Diablo No se Dialoga


(Opinión)

VECINOS EN LAS CALLES

Hace más de una semana, 26 de octubre siendo precisos, participe en la marcha más numerosa que haya presenciado en los últimos años en Carabobo. Superó con creces la del 18 de febrero de 2014, que por cierto no pudo desarrollarse a plenitud porque fue atacada a tiros por simpatizantes del PSUV, hiriendo a varias personas y acabando con la vida de la estudiante y modelo Genesis Carmona. Pero volvamos a la reciente, en esta marcha no sólo destacó la participación masiva, si no también la madures de las masas, que ya no se dejan controlar cual borregos, sino que tienen el criterio de hacer efectiva su protesta.

Un día antes de la marcha tanto el SEBIN, como el secretario de seguridad regional, habían advertido a dirigentes opositores de responsabilizarlos penalmente si la marcha tomaba la autopista o se dirigía a sedes tribunalicias. El día de la marcha, algunos de estos dirigentes insistían con camiones tarima, que debíamos marchar hacia las afueras de un centro comercial, ubicado en una urbanización de Valencia, por cierto alejado de los puntos de tráfico neurálgicos. Estos dirigentes fueron rebasados, la gente sabe que para hacerse escuchar por una tiranía es importante ejercer presión y que una de las mejores formas de hacerlo es tomando una de las arterias viales más importantes del centro del país. 

La toma de la ARC impedía el paso de camiones de carga, autos y todo tipo de transporte, nadie podía atravesar del Occidente a Caracas o Viceversa. En Caracas la autopista también estaba tomada. Había coherencia en la acción nacional, en esta no había tarimas pero la gente sabía qué hacer, se supone que la toma formaba parte de un conjunto de acciones civiles para el restablecimiento del hilo constitucional.

AGENDA Y CONVOCATORIA

Pasada la una de la tarde, recibíamos vídeo en vivo de Caracas, (si los datos te alcanzan, por Periscope vences la censura) entre gritos que reclamaban no esperar un día más para dirigirse a Miraflores, surge una nueva agenda. Se convocó a Paro Nacional, a sesión parlamentaria para iniciar juicio político a Nicolás y se convocó también a marchar el 3 de noviembre hasta Miraflores.

El paro, no era paro sino huelga, dijeron horas después, en definitiva se cumplió parcialmente en algunos estados. Dígase también que militares posaban amenazantes en algunas empresas y comercios con intención de tomarlos si no subían las santamarias. La sesión fue catarsis de organizaciones no gubernamentales y gremios, "el juicio político" lo pospusieron unos días más, en definitiva esos días pasaron y lo postergaron nuevamente. La ida a Miraflores quedo suspendida por petición del Vaticano. ¿Por qué?

DIÁLOGO

Regresemos atrás pocos días, una vez suspendieron el proceso de convocatoria del Referéndum Revocatorio, inició de inmediato una gira presidencial que buscaba la intervención de la iglesia para iniciar un diálogo con la oposición. La unidad se acababa de declarar en rebelión. Pero en escasos días ya estaba sentado en una mesa que inició presidiendo el dictador (lo de dictador no lo invente yo, así lo decretaron desde la AN cuando se declaró la ruptura del hilo constitucional), manos estrechadas y hasta palmadas en las espaldas. Quizás normal para quienes están acostumbrados a usar términos como rebelión y toma, y después están sentados con el adversario intercambiando sonrisas, pero el grueso de la población quedo en shock. 

DEJAVÚ 

¿Han experimentado esa sensación?, estás viviendo algo y te vienen imágenes de que ya lo has vivido antes. Bueno el diálogo me llevó a eso, pero me di cuenta que no es una sensación, en verdad lo viví, tengo memoria. En 2003 y 2014, se dieron estas mesas de diálogo, en ambas oportunidades los acuerdos de estas no fueron cumplidos, sólo sirvieron de oxígeno para un régimen en momentos difíciles. Hoy desearíamos que fuera oxígeno para la gente que está ahogada en hambre y miseria, ¿pero cómo confiar en el diablo?.

INTELECTUALES

Según Wikipedia "Un intelectual, es el que se dedica a la reflexión crítica, comunicando ideas para influenciar con ellas, alcanzando muchas veces reconocimiento entre la opinion pública". En Venezuela tenemos muchos intelectuales, muchos de estos influyeron a finales de los '90 para que la gente rechazara a los partidos tradicionales y apostará al chavismo. 

Hoy estos intelectuales, ante la escasez de medios, y de que ya no hay como influir con novelas, que hay poco espacio en noticieros televisivos, ocupan lugar en algunos oasis de la radio, la primera página de algún semanario o son las estrellas de cadenas de WS. Con esto no menosprecio su ejercicio, ni tampoco me quejo, yo también envió mis notas por cadena, claro no presumo de inteligente, solo intento ser una voz rebelde en un país donde la sumisión es contagiante. 

Lo que rechazó de estos intelectuales, es que pretendan que la gente no piense, que pidan no criticar, que condenan al que pide explicación. Es como que si esto que no es nuevo y que ya tiene antecedentes, fuera una vaca sagrada a la cual nuestra sola opinión puede causarle un agravio. Pues permítanme decirle, que cada acto debe ser juzgado y si estás concesiones que se han otorgado a la dictadura fallan, afectará nuestra vida de forma significativa. Los ciudadanos tenemos derecho y deber, de preguntar, de exigir y de saber cuáles son los términos de negociaciones que afectan nuestro futuro.

MILAGROS

Creo en Dios, y creo en Cristo como el único mediador entre Dios y los hombres. Confió en la iglesia en el rol que tiene de difundir los valores cristianos. Pero, y es mi humilde opinión, la intermediación del Vaticano no traerá milagros, no lo hizo la presencia del Papa Francisco en Cuba; el día de su visita opositores eran arrestados, como lo fueron antes, como lo es ahora. El acuerdo de EEUU y Cuba, auspiciado por él vaticano, tampoco se ha traducido en libertad democracia o respeto a los DDHH. Esto no quita la buena intención, pero las intenciones no bastan, cuando quienes deben dar gestos están poseídos por el diablo.

La humanidad ha visto milagros, y esos son en acciones de hombres que luchan contra el mal. Que no obedecen al injusto y que no temen al impío. Ruego a Dios para que la iglesia tenga la sabiduría que requiere este momento transcendental, pido que ilumine también a los hombres que nos toca resistir contra dictadura, que recordemos que las luchas no se esperan y se deben dar cuando son necesarias. Tengamos presentes las palabras del papá Francisco: "Con el diablo no se dialoga".

Julio César Rivas

@JULIOCESARRIVAS


Enviado desde mi iPhone

Comentarios

Entradas populares de este blog

Inteligencia Artificial

Los Hijos de Chávez

Cargos Criminales contra Trump ¿Justicia Ciega?