¿Apps, Independencia o Esclavitud?

Compañías de taxi sin carros, de hoteles sin propiedades, de comida sin restaurantes. Son las más grandes, tienen las mayores ganancias, pero no son dueñas de lo que ofrecen, ni ejecutan el trabajo, sólo son dueñas del sistema, están en lo virtual y le cobran a la gente real el trabajo que otra gente hace por ellos.

Sin duda muchas aplicaciones han alivianado un poco la vida, esto no quiere decir que en la práctica su evolución vaya por el mejor camino, tal como las redes sociales degeneraron en censura, las aplicaciones de servicios en este punto rayan en abuso, muchas veces esclavista.

Antes de la pandemia, un conductor de UBER o Lyft en los Estados Unidos, debía conducir unas 12 horas por día para promediar unos 200 dólares, de los cuáles restaría gasolina, peajes y cualquier otro gasto que implicará el camino, el valor de su vehículo se depreciaría unos 90 dólares por cada 200 millas que en promedio recorre diario. Por lo que la ganancia real del conductor estaría muy por debajo de un salario común. En contraparte el sistema, cobra por su soporte tecnológico unos 300 dólares de ese conductor en ese lapso. Sí, eso constituye entre el 60 y 70% del pago de los clientes.

En este mismo rango, cuando sumas los fee de servicio están las cocinas fantasmas y los servicios de delivery. Generan una merma de ganancia para los que realmente hacen la comida y cargan el precio al que la termina comprando. Una hamburguesa te puede costar hasta el doble cuando la compras a través de un app de entrega, y aún así el que prepara la hamburguesa termina cobrando hasta un 40% menos de lo que recibiría si se la compraras de forma directa. Tratando de llegar a balances de ganancias los precios se inflan para cubrir todos estos fee y no permanecer invisible en esta nueva competencia en lo virtual.

Para los que ejecutan los servicios, la llamada independencia laboral los atrajo, no horarios fijos, no jefes molestos. ¿Pero es esto en realidad independencia?. En Amazon por ejemplo, un empleado regular gana en entre 19 y 25 dólares por hora, más beneficios para retiro y aporte para el seguro de salud, si tu trabajo trata de entregas, manejas el carro de la empresa y los gastos de combustible y peajes le corresponden a Amazon. Pero si como "independiente" realizas las entregas a través del app Amazon Flex, usas tu carro, pagas el combustible, pagas el seguro y los peajes, y Amazon te ofrece 18 dólares por hora, que terminan siendo 14 sin descontar los gastos, ya que te dan un bloque horario con cantidades grandes de entregas que tardas más en realizar que las horas que te pagan. No hay a quien reclamar, es el sistema.

Y es así, como los sistemas computarizados monopolizan los servicios, destinando la mayor parte de las ganancias al sistema y no a los prestadores de servicio. Ahorrándose millones en recursos humanos y dejando en el limbo a quienes pensando en ser independientes, terminan esclavizados, obligados por el ciclo a largas jornadas, sin que este esfuerzo provea seguridad para el futuro. Por eso cuando tengas opción, por tu propia economía, trata de contratar o adquirir tus producto directamente con proveedores humanos, porque si lo haces a través de las máquinas, estas se quedaran con gran parte del dinero.

@JULIOCESARRIVAS

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